1. INTRODUCCIÓN
Este Plan de Estudios actualizado toma como base el Plan aprobado en el año 2011. Los antecedentes de este programa de Maestría se remiten al primer centro de enseñanza especializado en planificación urbana y regional en América Latina, el Instituto de Planeamiento de Lima (IPL), que con apoyo de la OEA y de acuerdo a un Convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el asesoramiento de la Universidad de Yale, a partir del año 1961, formó profesionales de toda América Latina. El año 1984 el programa de la Maestría en Planificación Urbano y Regional fue asumido por la entonces Sección de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.
Las ciudades y las regiones son sistemas complejos por tanto involucran, necesariamente, el esfuerzo interdisciplinario de profesionales de distintas especialidades
2. OBJETIVOS
La Maestría tiene como objetivo formar investigadores, académicos y profesionales interesados en las tareas de análisis e interpretación de los procesos y sistemas urbanos y regionales, en diferentes contextos geográficos, económicos, socio-demográficos y ambientales y contribuir al debate y conocimiento de temas como descentralización, regionalización, desarrollo territorial y planificación multiescalar.
3. PERFIL DEL POSTULANTE
Este programa se dirige a investigadores, funcionarios, tomadores de decisiones, académicos y profesionales calificados interesados en adquirir, consolidar y aplicar conocimientos que les permitan actuar en el ámbito de la Planificación y Gestión Urbano-Regional, con una base formativa lo suficientemente amplia para adaptarse y actuar en una realidad variada y cambiante.
4. PERFIL DEL GRADUADO
Tendrá la capacidad analítica y reflexiva para expresar su punto de vista sobre planificación y gestión urbana y regional tanto desde el sector privado como del público y académico.
Podrá liderar un equipo de profesionales que desarrollen o gestionen territorio urbano y regional.
Estará familiarizado con las herramientas y la bibliografía especializada para la acción relacionada a la planificación y gestión urbano regional.
5. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Desarrollo territorial
Movilidad urbana
Planificación y adaptación al cambio climático
Resiliencia y Gestión de riesgos
Desarrollo y gestión urbana
Planificación estratégica espacial
Planificación y gestión del desarrollo local
Ordenamiento y acondicionamiento territorial
Planificación participativa y colaborativa
Globalización y desarrollo
6. PROGRAMA DE ESTUDIOS
La Maestría se desarrollará durante cuatro ciclos académicos regulares. Cada Ciclo comprende 16 semanas de actividades, incluidos la semana de exámenes y la de entrega de notas.
El programa se desarrollará con la modalidad presencial, comprendiendo materias con 48 créditos en total, lo que hace un total de 768 horas lectivas.
La aprobación del Ciclo requiere un promedio ponderado de 14.0 (catorce) y la escala de calificaciones es la que determina el Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería.
7. MALLA CURRICULAR
Código |
ASIGNATURA |
Horas/ ciclo |
Créditos |
Pre Requisitos |
|
PRIMER CICLO |
|||||
PL-101 |
Teoría y Crítica del Desarrollo |
48 |
3 |
-------- |
|
PL-102 |
Teoría y Práctica de la Planificación |
48 |
3 |
-------- |
|
PL-103
|
Métodos y Técnicas de Investigación |
32 |
2 |
-------- |
|
PL-104 |
Teorías del Ambiente |
48 |
3 |
-------- |
|
RC-101 |
Redacción Científica |
16 |
1 |
--------- |
|
|
Total |
|
12 |
|
|
SEGUNDO CICLO |
|||||
PL-201 |
Organización y Gestión |
32 |
2 |
|
|
PL-202 |
Marco Jurídico institucional |
32 |
2 |
|
|
PL-203 |
Seminario de Tesis I |
32 |
2 |
PL-103 |
|
PL-204 |
Taller I (Análisis territorial y técnicas de planificación) |
48 |
3 |
Todo |
|
PL-205 |
Economía Urbana y Regional |
16 |
1 |
|
|
|
Curso Electivo |
32 |
2 |
|
|
|
Total |
|
12 |
|
|
TERCER CICLO |
|||||
PL-301 |
Proyectos de Desarrollo Urbano-Regional |
32 |
2 |
PL-204 |
|
PL-303 |
Seminario de Tesis II |
32 |
2 |
PL-203 |
|
PL-304 |
Taller II |
96 |
6 |
TODO 2º CICLO |
|
|
Curso Electivo |
32 |
2 |
|
|
|
Total |
192 |
12 |
|
|
CUARTO CICLO |
|||||
PL-403 |
Tesis |
160 |
10 |
TODOS |
|
|
Curso Electivo |
32 |
2 |
|
|
|
Total |
160 |
6 |
|
|
|
TOTAL |
768 |
48 |
|
8. CONTENIDO DE ASIGNATURAS
PRIMER CICLO
PL-101 TEORÍA Y CRÍTICA DEL DESARROLLO
El objeto central de la asignatura es el estudio y análisis crítico de teorías del desarrollo que devienen, eventualmente, en diversas concepciones y aproximaciones al tema urbano y regional. La primera parte es una revisión de conceptos en torno al desarrollo. Se trata luego, con un sentido analítico, el proceso de evolución de teorías de desarrollo planteadas por diversos estudiosos, desde diversas disciplinas y distintos contextos. En tercer lugar, se presentan algunos de los temas de permanente debate, en un intento por dilucidar mitos y realidades en las aproximaciones teóricas y prácticas al tema urbano y regional.
PL-102 TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN
El curso presenta en forma resumida los principales conceptos, métodos y experiencias nacionales e internacionales consideradas interesantes en los procesos de planificación para el desarrollo regional, urbano y territorial.
PL-103 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
La asignatura Métodos y Técnicas de Investigación, intenta desde una óptica pluri-perspectivista proveer a los participantes de los principales fundamentos del proceso de conocer los diversos paradigmas en la generación del conocimiento, así como las partes fundamentales del Método General de la Ciencia (Problemas, Hipótesis, Comprobación de Hipótesis, Análisis e Interpretación de Datos, Presentación e Informe Final). También incidirá en el conocimiento de los Sistemas Racionales y de los Diseños Experimentales y no Experimentales, como en la manera de formular el Plan o Proyecto de Investigación Científica.
PL-104 TEORÍAS DEL AMBIENTE
La asignatura está dirigida a introducir la dimensión ambiental en la formación integral del alumno ofreciendo una visión sobre los conceptos generales necesarios para el manejo de la problemática ambiental, conocimiento de los factores ambientales a tener en cuenta en el desarrollo de los estudios y proyectos relacionados con la gestión del territorio, impartiendo una visión integral sobre la legislación ambiental, su aplicación y alcances y ayudando a comprender la problemática ambiental y sus implicancias con el medio físico, social, económico y político como componentes de una problemática integrada.
RC-101 REDACCIÓN CIENTÍFICA
El curso Redacción Científica proporcionan los elementos básicos para la redacción apropiada de textos académico-científicos de acuerdo con la situación e intención
comunicativa formal.
SEGUNDO CICLO
PL-201 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Dentro de la asignatura se trata tanto la organización como la gestión, combinando dos fuentes de conocimiento: La teoría de la organización y la teoría de la gestión, con la intención de unificarlas e integrarlas dentro de cada uno de los temas que contiene el Programa. Los temas más importantes abarcan la estructura y el proceso administrativo de la organización así como su medio ambiente y tecnología. Planteados y discutidos los temas anteriores, se analizan desde una perspectiva de organización y gestión el rol de la sociedad, el Estado y el mercado, la crisis del Estado y la necesidad de reformarlo y reconstruirlo, partiendo de la redefinición de sus funciones.
PL-202 MARCO JURÍDICO INSTITUCIONAL
Es propósito de la asignatura contribuir a que el participante tome conocimiento del sustento doctrinario y alcances de la normatividad jurídico relativa a la planificación y gestión urbano-regional. Dentro del programa se desarrolla la exégesis del marco jurídico del régimen económico, socio-espacial y político institucional de la República, en particular el concerniente al desarrollo.
PL-203 SEMINARIO DE TESIS I
El objetivo del curso es orientar a los alumnos en el avance de su proyecto de tesis. Es importante que el alumno siga las pautas de la metodología de investigación y aplique técnicas adecuadas para la comprobación de las hipótesis propuestas de modo que culmine este curso con la presentación formal de su Plan de Tesis ante la UPG.
PL-204 TALLER I (Análisis territorial y técnicas de planificación)
El curso trata en forma empírica de la aplicación de teorías y métodos de trabajo preparatorios para la posterior realización del Taller II. Con esta materia se pretende formar en los estudiantes, actitudes y formas de abordaje de proyectos de intervención en escenarios de la realidad urbana y regional del país. Se revisarán las estrategias conceptuales y metodológico-operativas y se experimentará el abordaje de escenarios primarios.
CURSO ELECTIVO (Según programación disponible)
TERCER CICLO
PL-301 PROYECTOS DE DESARROLLO URBANO-REGIONAL
La asignatura plantea procedimientos metodológicos para la formulación, presentación y evaluación de proyectos de inversión, enfatizando proyectos territoriales de implicancias para el desarrollo urbano y regional. Se espera contribuir al mejoramiento de recursos humanos calificados para responder a los desafíos que demanda la modernización del país y el logro de objetivos de crecimiento y bienestar.
PL-303 SEMINARIO DE TESIS II
El objetivo es orientar a los alumnos en el avance de su proyecto de tesis, iniciado en Seminario de Plan de Tesis. Es importante que el alumno siga las ramas de la metodología de investigación y aplique técnicas adecuadas para comprobar las hipótesis propuestas en su plan.
PL-304 TALLER II
El Taller de Planificación Urbana y Regional TAPUR II es un proceso de interacción teórica y práctica, de carácter formativo, en el cual los alumnos y profesores del PGUR realizan la aplicación y reforzamiento de los conocimientos de la especialidad mediante el desarrollo de una experiencia en un espacio concreto y sobre uno o más fenómenos de la realidad nacional a la cual se denomina OBJETO DEL TALLER, desarrollando para tal efecto procesos de investigación, participación social y propuestas orientadas a la solución de problemas relativos a la Planificación para el desarrollo urbano y regional o TEMÁTICA DEL TALLER.
CURSO ELECTIVO ( Según programación disponible)
CUARTO CICLO.-
PL-403 TESIS
El CURSO de Tesis tiene por finalidad orientar a los alumnos en desarrollar los conocimientos en la elaboración del proyecto de tesis desarrollado en Seminario de Tesis I, en una temática aprobada por el Comité de Tesis de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, siguiendo las pautas metodológicas globales definidas por los profesores responsables del Seminario y las específicas del profesor Asesor del Tema específico de Tesis.
CURSO ELECTIVO(Según programación disponible)
10 NOMINA DE DOCENTES
Antezana Alvarado, Julián
Mg. en Demografía y Mg. en Desarrollo Urbano Regional, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Chile. Economista, Universidad Nacional San Agustín, Arequipa.
Bustamante Dueñas, Isis
Dra. Ciencias Administrativas, UNMSM, Mg. en Planificación Urbana y Regional, Universidad Nacional de Ingeniería.
Cacho Cruz, Rocío
Dra. en Análisis y Ordenamiento Territorial, Universidad de Oviedo, España.
GoluchowskaTrampczynska, Katarzyna
Dra. En Ciencias de la Tierra con mención en Geografía, Universidad de Varsovia, Polonia.
Gómez de la Torre Freundt, Eduardo
MSc. en Economía, Universidad de Swansea, Reino Unido.
Huarhua Siccla, Pedro Pablo
MBA, Universidad Austral de Chile.
Lama More, César
ScD. en Planificación, Universidad Tecnológica Szcezcin, Polonia. Mg. PUR-IPL, Lima.
Marzal Sánchez, Virginia
MSc. en Economía del Desarrollo Urbano, UniversityCollege London, Reino Unido.
Montoya Ugarte, Manuel
Doctorado en Letras, especialidad Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Maestría en Sociología FLACSO-NNUU, Chile.
Reyes Miranda, Jaime F.
Mg. Abogado, PUCP, Master Universidad de Castilla La Mancha, Madrid, España.
Shigyo Kobayashi, Viviana
Magíster y Doctora en Ingeniería Urbana, Universidad de Tokio, Japón.
Vivas Bravo, Pilar
Maestría en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Yi Yang, Zoila
Maestra en Ciencias con mención en Planificación y Gestión Urbano Regional, Universidad Nacional de Ingeniería; Planificadora urbano Regional, especializada en desarrollo y planeamiento estratégico espacial y planificación territorial con enfoque participativo.