21/11/2024

Recursos para Alumnos

Acceso privado a alumnos

Maestría en Ciencias con mención en Arquitectura-Historia, Teoría y Crítica

PRONTO

PRONTO

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

1.  INTRODUCCIÓN

La Maestría en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica está dedicada al estudio de  la producción histórica, teórica y crítica que se ha generado alrededor de la arquitectura. Lo escrito, lo proyectado y lo construido son productos intelectuales de un tiempo, elementos de información y de representación que hay que estudiar, interpretar y explicar.

El propósito de la Mención es el de repensar estos acontecimientos a partir de nuestros particulares imperativos, introduciendo al alumno en la investigación en los conceptos y categorías básicas de la arquitectura, capacitándolo para la elaboración de propuestas teóricas propias y originales sobre algún tema específico del pasado o del presente.

Finalmente pretende que más personas tengan interés en alimentar ideas sobre la arquitectura peruana, estudiar creativamente su historia, repensar el país, la región y el mundo desde su producción arquitectónica para entendernos como sociedad.

2.  OBJETIVO

Los estudios están dirigidos a la formación de maestros que puedan contribuir a la revisión y puesta al día del pensamiento sobre la arquitectura y el urbanismo en nuestro medio, desde un marco interdisciplinario que responda a las exigencias de la situación actual. 

A partir de un panorama de las ideas fundamentales acerca de la arquitectura y el urbanismo en el Perú y el mundo, con el apoyo de instrumentos de análisis apropiados y rigurosos, el aporte del participante se centrará en la elaboración y defensa de un proyecto de investigación, Tesis de Maestría, que responda a su interés y a los  lineamientos y requisitos académicos del Posgrado.

3.  PERFIL DEL POSTULANTE

El postulante debe estar interesado en reflexionar sobre la arquitectura, desde la historia, la teoría y/o la crítica.  Se exige habilidad para la organización de datos, así como para redactar y desarrollar razonamientos.

La maestría estará abierta a quienes hayan terminado estudios de arquitectura, historia, historia del arte y carreras afines. Es requisito poseer el grado académico de bachiller o el título profesional en alguna especialidad afín.

4.  PERFIL DEL GRADUADO

El graduado será un investigador, docente y/o profesional, capaz de desarrollar nuevas aproximaciones al conocimiento de nuestra realidad arquitectónica y, a partir de estas, señalar las perspectivas y propuestas que respondan coherentemente a los imperativos que nuestra especificidad plantea.

Será un estudioso capaz de crear y realizar proyectos de investigación propios.  Tendrá además, la disposición de involucrarse en temas en desarrollo y asesorarlos en su especialidad.

Tendrá conocimientos generales y estará especializado en algún campo del saber arquitectónico, así como tendrá capacidad de comunicación oral y escrita, y podrá desenvolverse con precisión y claridad en las materias relacionadas con la maestría.  Estará, finalmente, comprometido con la generación y divulgación de conocimientos.

5.  LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

·         Historia e historiografía de la arquitectura peruana

·         La teoría y la crítica de la arquitectura en el marco del urbanismo y las artes.

·         El diseño y la enseñanza de la arquitectura.

6.      PROGRAMA DE ESTUDIOS

La Maestría consta de 4 ciclos de estudio de 16 semanas de duración cada uno.  La maestría está subdividida en 2 etapas claramente definidas de 2 ciclos cada una: una primera descriptiva e instrumental, que identificará campos del conocimiento histórico, teórico y crítico y otra de aplicación y propuesta, con apoyo de asesores y del desarrollo de tópicos vinculados al tema de investigación.

Cada ciclo está estructurado sobre una base aproximada de 10 créditos obligatorios. Hay que elegir, a partir del segundo ciclo, un curso electivo de 2 créditos en cualquiera de las otras maestrías, según el interés del alumno.  El total de créditos aprobados para poder sustentar la Tesis de Maestría es de 48.

La aprobación del Ciclo requiere un promedio ponderado de 14.0 (catorce) y la escala de calificaciones es la que determina el Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería.

7.  MALLA CURRICULAR

 

Código

ASIGNATURA

Horas/

ciclo

Créditos

Pre Requisitos

PRIMER CICLO

AT-101

Modernidad y Pensamiento Contemporáneo

32

2

--------

AT-102

Metodología de la Investigación

48

3

--------

AT-103

Arquitectura, Ciudad y Territorio

32

2

--------

AT-104

Arquitectura Moderna

32

2

--------

AT-105

Docencia

32

2

--------

RC-101

Redacción Científica

16

1

---------

 

Total

192

12

 

SEGUNDO CICLO

AT-201

Estética

48

3

AT-101

AT-202

Seminario de Plan de Tesis

32

2

AT-102

AT-203

Historiografía del Arte y de la Arquitectura

32

2

AT-102/AT-103

AT-204

Arquitectura Contemporánea

32

2

AT-101/AT-104

AT-205

Teoría de la Arquitectura

32

2

AT-101/AT105

 

Electivo

32

2

 

 

Total

208

13

 

TERCER CICLO

AT-301

Seminario de Crítica de la Arquitectura 

32

2

AT-201/AT-205

AT-302

Seminario de Tesis I

48

3

AT-202

AT-303

Historiografía Peruana del Arte y la Arquitectura

32

2

AT-203

AT-304

Seminario de Arquitectura Peruana I

32

2

AT-204

 

Electivo

32

2

 

 

Total

176

     11

 

CUARTO CICLO

AT-401

Seminario de Teoría e Historia

32

2

AT-301/AT-304

AT-402

Seminario de  Tesis II

96

6

AT-302/AT-303

AT-403

Seminario de Arquitectura Peruana II

32

2

AT-304

 

Electivo

32

2

 

 

Total

192

12

 

 

TOTAL

768

48

 

 

 8.  CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS

PRIMER CICLO

AT101 Modernidad y Pensamiento Contemporáneo

El tema central es el proyecto moderno y sus avatares en el mundo y en el Perú. Su objetivo principal es introducir a los alumnos en el conocimiento del pensamiento social y político, presentado en función de su relación con el proyecto moderno, inherente a la tradición occidental. A partir de este conocimiento los alumnos advertirán cómo las actuales condiciones de existencia están atravesadas por vigencias post-modernas y por los procesos de globalización.

AT102 Metodología de la Investigación

Curso donde se imparten conocimientos sobre la investigación, sus métodos, sus etapas y procesos. Se motivan en el alumno inquietudes de búsqueda, análisis y síntesis que le permiten, a partir de la sistematización, logros teóricos.

AT103 Arquitectura, Ciudad y Territorio.

Entender los edificios no como hechos aislados sino como parte de un entorno que los contiene. Se estudiarán en este curso casos de ciudades representativas, en las que se hayan realizado intervenciones importantes en algún momento de la historia. Podrá, a su vez, enfrentar el análisis de objetos arquitectónicos que desbordan lo que es el entorno de una ciudad.

Se trata, en el fondo, de observar la disciplina arquitectónica en relación a un contexto mayor, el territorio, que engloba el paisaje natural y artificial. Se analizarán casos significativos de esta relación.

AT104 Arquitectura Moderna

Tiene por objeto el estudio de las características fundamentales del movimiento moderno y su inserción y relación con el "proyecto moderno", implícito en el proceso histórico de la modernidad occidental. Es una asignatura que transita por vertientes históricas, filosóficas y teóricas de la arquitectura. Análisis de los principios teóricos que subyacen en la producción de la arquitectura moderna.

AT105 Docencia

Se impartirán conocimientos generales relacionados a la pedagogía en general y a la docencia de arquitectura en particular. Se analizarán métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados a través de la historia.

RC-101 Redacción Científica

Curso cuyo contenido proporciona los elementos básicos para la redacción apropiada de textos académico-científicos de acuerdo con la situación e intención comunicativa formal.

SEGUNDO CICLO  

AT201 Estética

Estudio de la disciplina filosófica, a través de pensadores importantes, con especial atención en los temas de la Estética. En lo posible, se hará mención a lo más representativo del pensamiento peruano con relación a los temas del arte y la belleza. Se revisarán algunos autores, incidiendo en lo posible en aquellos que hayan hecho alguna referencia a la arquitectura.

(Requisito: AT101).

AT202 Seminario de Plan de Tesis

Conceptos teóricos que orienten la investigación de la tesis.

Para lo cual se desarrollará los ítems: problema de la investigación, objetivos, Justificación y limitaciones de la investigación, Marco teórico de la investigación  e hipótesis de la investigación.  En este nivel el alumno deberá escoger a su asesor de tesis para la presentación del Plan.

(Requisito: AT102).

AT203  Historiografía del Arte y de la Arquitectura

Reflexionar sobre la disciplina histórica en sí misma entendiéndola como actividad científica, su capacidad de proponer nuevas visiones, y familiarizarse con el manejo de las fuentes del arte y la arquitectura, y sus documentos de estudio.

Además, se plantea el estudio de las diferentes maneras de abordar la historia del arte en general y la historia de la arquitectura en particular, conociendo las diversas tareas que el conocimiento histórico artístico supone, y las diferentes maneras con que la moderna historiografía las ha abordado.

(Requisitos: AT102, AT103).

AT204 Arquitectura Contemporánea

Principales ideas del momento actual y nuevas propuestas y lecturas del objeto arquitectónico. La meta del curso es ayudar al estudiante a tomar posición en el debate arquitectónico contemporáneo. Para el efecto se analizará la escena arquitectónica internacional contemporánea en sus expresiones más conspicuas, tanto en sus resultados objetivos, como en sus contenidos (históricos, ideológicos, socioeconómicos).

(Requisitos: AT101, AT104).

AT205  Teoría de la Arquitectura

Se plantea como objetivo ampliar y estructurar racionalmente los conocimientos acerca de la realidad arquitectónica, particularmente en las propuestas que se plantean en torno a la construcción del concepto de arquitectura, de sus elementos constitutivos y características fundamentales.

Incluirá estudios acerca de la historia de la teoría arquitectónica, una reflexión sobre las ideas de arquitectura, a manera de una historia del pensamiento arquitectónico, y debate sobre las propuestas más recientes.

(Requisitos: AT101, AT105).

TERCER CICLO

AT301 Seminario de Crítica de la Arquitectura

Definición de la crítica como disciplina. Su método, sus alcances.

Siguiendo y contrastando la obra de importantes críticos de la arquitectura, se estudia la evolución de la crítica contemporánea, las diversas tendencias que se han dado y los ejemplos más importantes.

La intención es entender como se llega al análisis de la arquitectura en sus dimensiones más específicas incidiendo tanto en consideraciones contextuales e históricas como en juicios de valor sobre obras concretas.

(Requisitos: AT201, AT205).

AT302 Seminario de Tesis I

El objetivo es orientar a los alumnos en el avance de su proyecto de tesis, iniciado en Seminario de Plan de Tesis.  Es importante que el alumno siga las ramas de la metodología de investigación y aplique técnicas adecuadas para comprobar las hipótesis propuestas en su plan.

(Requisito: AT202). 

AT303 Historiografía Peruana del Arte y la Arquitectura

Se plantea el estudio de las diferentes maneras de enfrentar en el Perú la historia del arte en general y la historia de la arquitectura en particular, conociendo las diversas tareas que el conocimiento histórico artístico supone, y las diferentes maneras con que la moderna historiografía las ha abordado.

(Requisito: AT203).

AT304 Seminario de Arquitectura Peruana I

Se propone estudiar algunos momentos de la historia arquitectónica del país, con ejemplos representativos de la arquitectura prehispánica, virreinal y/o republicana.

(Requisito: AT204).

CUARTO CICLO 

AT401 Seminario de Teoría e Historia

Hacer con el alumno algunas reflexiones finales sobre los temas más importantes, o que hayan causado más interés, recibidos a lo largo de la maestría en los campos de la teoría y de la historia.

(Requisitos: AT301, AT304).

AT402 Seminario de Tesis II

Tiene por finalidad orientar a los alumnos en desarrollar los conocimientos en la elaboración del proyecto de tesis desarrollado en el Seminario de Tesis I, en una temática aprobada por el Comité de Tesis de la Unidad de Posgrado FAUA, siguiendo las pautas metodológicas globales definidas por los profesores responsables de este Seminario y las específicas del profesor Asesor del Tema específico de Tesis.

(Requisitos: AT302, AT303).

AT403 Seminario de Arquitectura Peruana II

Se propone como objetivo general el estudio de la actividad arquitectural en nuestro medio. Se plantea como tema de reflexión sus principales rasgos con miras a construir un debate en torno a esta actividad.

(Requisito: AT304).

9.  NOMINA DE DOCENTES

Beingolea del Carpio, José Luis

Maestro en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica, Universidad Nacional de Ingeniería.  Curso de Posgrado Internacional de Restauración de Monumentos y Centros Históricos, UNESCO. Curso de Crítica del Arte, Universitá Internazionale del Arte, UIA, Italia.

Ciriani Espejo, Patricia

Historiadora del arte y la arquitectura por la Sorbona Paris 1 (maestría 1998, sobresaliente), licenciada en Inglés (Paris 3, 1994), posgrado de Urbanismo (UPC, Barcelona, 2008). Desde el 1996 se dedica a la organización de exposiciones, publicaciones, eventos y programas de radio: en París hasta el 2006 (Centro Pompidou, Ministerio de Asuntos Extranjeros, Musée des Arts & Métiers), en Barcelona hasta el 2011 (MACBA, CCCB, Festival Loop, Festival Lilliput). En Lima desde el 2011, ha curado las exposiciones "Concurso UTEC" (CC Británico de Miraflores, 2013), "Doble horizonte" (Galería Municipal Pancho Fierro, 2013), XVIII Pasaporte para un Artista (CC PUCP, 2015), "De la huaca al boom" (CC Británico de Miraflores, 2015) y coescrito el guión museográfico del CC Museo de la Nación (2015-16)

Dreifuss Serrano, Cristina

Doctora en Arquitectura: Teorías y Proyecto, por la Univesitá degli Studi di Roma, La Sapienza.  Maestra en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica, Universidad Nacional de Ingeniería.  Profesora invitada en universidades nacionales y extranjeras.

Guzmán García, Carlos Enrique

Maestro en Ciencias con mención en Planificación y Gestión Urbano Regional,  Universidad Nacional de Ingeniería.  Master en Técnicas de Energías Renovables en la Ingeniería, Arquitectura y Agricultura, por la Universidad Internacional de Andalucía, España.  Candidato a Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Jara Garay, Fernando 

Maestro en ciencias con mención en Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería.  Estudios  de Museología, Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Perú.

López Soria, José Ignacio

Doctor en  Filosofía, Historia, Pontificia Universidad Católica del Perú. PhD. Filosofía, Instituto de Filosofía, Budapest.

Licenciado en Filosofía, Facultad  de Filosofía, Alcalá de Henares, Madrid, España.

Ludeña Urquizo, Wiley

Doctor en  Urbanismo, Technische – Universty Hamburg Harburg, Alemania.   Maestro en  Arquitectura, mención Diseño Arquitectónico, Universidad Nacional de Ingeniería. 

Martuccelli  Casanova, Elio Miguel 

Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, España.  

Montoya Ugarte, Manuel

Doctorado en Letras, especialidad Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.   Maestría en Sociología FLACSO-NNUU, Chile. 

Rodríguez Cobos, Luis

Maestro en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de París, Francia.  Arquitecto diplomado por el Gobierno de Francia.

Segami Salazar, Mario

Master en Arquitectura, Universidad de California Berkeley, USA. Especialista en Energía Solar, Segunda Especialización profesional, Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de Posgrado en Japón, Arquitectura Tradicional Japonesa-Kumamoto, Planeamiento de Desarrollo Regional-Nagoya y Programa de Calidad Total-Osaka.

Shigyo Kobayashi, Viviana

Doctor y magister  en IngenierÍa Urbana, University of Tokio Japon.  Especialización en Planificación Urbana, Regeneración Urbana y Riesgos Urbanos. Investigadora del Urban Safety Research Institute (USRI), Tokio, Japón y del Instituto de Economía Urbana de ESAN (INEUR), Perú.

Vidal Valladolid, Miguel  A. 

Maestro en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica, Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales, especialidad Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vivas Bravo, Pilar

Maestría en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

 

 

 

 

 

 

Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.
Universidad Nacional de Ingeniería
Av. Túpac Amaru 210 - Rímac.
Teléfonos:

 
posgrado.faua@uni.edu.pe
Developed by Kreatico
CORREO WEB    Siguenos en