1. INTRODUCCIÓN
La Maestría en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica está dedicada al estudio de la producción histórica, teórica y crítica que se ha generado alrededor de la arquitectura. Lo escrito, lo proyectado y lo construido son productos intelectuales de un tiempo, elementos de información y de representación que hay que estudiar, interpretar y explicar.
El propósito de la Mención es el de repensar estos acontecimientos a partir de nuestros particulares imperativos, introduciendo al alumno en la investigación en los conceptos y categorías básicas de la arquitectura, capacitándolo para la elaboración de propuestas teóricas propias y originales sobre algún tema específico del pasado o del presente.
Finalmente pretende que más personas tengan interés en alimentar ideas sobre la arquitectura peruana, estudiar creativamente su historia, repensar el país, la región y el mundo desde su producción arquitectónica para entendernos como sociedad.
2. OBJETIVO
Los estudios están dirigidos a la formación de maestros que puedan contribuir a la revisión y puesta al día del pensamiento sobre la arquitectura y el urbanismo en nuestro medio, desde un marco interdisciplinario que responda a las exigencias de la situación actual.
A partir de un panorama de las ideas fundamentales acerca de la arquitectura y el urbanismo en el Perú y el mundo, con el apoyo de instrumentos de análisis apropiados y rigurosos, el aporte del participante se centrará en la elaboración y defensa de un proyecto de investigación, Tesis de Maestría, que responda a su interés y a los lineamientos y requisitos académicos del Posgrado.
3. PERFIL DEL POSTULANTE
El postulante debe estar interesado en reflexionar sobre la arquitectura, desde la historia, la teoría y/o la crítica. Se exige habilidad para la organización de datos, así como para redactar y desarrollar razonamientos.
La maestría estará abierta a quienes hayan terminado estudios de arquitectura, historia, historia del arte y carreras afines. Es requisito poseer el grado académico de bachiller o el título profesional en alguna especialidad afín.
4. PERFIL DEL GRADUADO
El graduado será un investigador, docente y/o profesional, capaz de desarrollar nuevas aproximaciones al conocimiento de nuestra realidad arquitectónica y, a partir de estas, señalar las perspectivas y propuestas que respondan coherentemente a los imperativos que nuestra especificidad plantea.
Será un estudioso capaz de crear y realizar proyectos de investigación propios. Tendrá además, la disposición de involucrarse en temas en desarrollo y asesorarlos en su especialidad.
Tendrá conocimientos generales y estará especializado en algún campo del saber arquitectónico, así como tendrá capacidad de comunicación oral y escrita, y podrá desenvolverse con precisión y claridad en las materias relacionadas con la maestría. Estará, finalmente, comprometido con la generación y divulgación de conocimientos.
5. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
· Historia e historiografía de la arquitectura peruana
· La teoría y la crítica de la arquitectura en el marco del urbanismo y las artes.
· El diseño y la enseñanza de la arquitectura.
6. PROGRAMA DE ESTUDIOS
La Maestría consta de 4 ciclos de estudio de 16 semanas de duración cada uno. La maestría está subdividida en 2 etapas claramente definidas de 2 ciclos cada una: una primera descriptiva e instrumental, que identificará campos del conocimiento histórico, teórico y crítico y otra de aplicación y propuesta, con apoyo de asesores y del desarrollo de tópicos vinculados al tema de investigación.
Cada ciclo está estructurado sobre una base aproximada de 10 créditos obligatorios. Hay que elegir, a partir del segundo ciclo, un curso electivo de 2 créditos en cualquiera de las otras maestrías, según el interés del alumno. El total de créditos aprobados para poder sustentar la Tesis de Maestría es de 48.
La aprobación del Ciclo requiere un promedio ponderado de 14.0 (catorce) y la escala de calificaciones es la que determina el Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería.
7. MALLA CURRICULAR
Código |
ASIGNATURA |
Horas/ ciclo |
Créditos |
Pre Requisitos |
PRIMER CICLO |
||||
AT-101 |
Modernidad y Pensamiento Contemporáneo |
32 |
2 |
-------- |
AT-102 |
Metodología de la Investigación |
48 |
3 |
-------- |
AT-103 |
Arquitectura, Ciudad y Territorio |
32 |
2 |
-------- |
AT-104 |
Arquitectura Moderna |
32 |
2 |
-------- |
AT-105 |
Docencia |
32 |
2 |
-------- |
RC-101 |
Redacción Científica |
16 |
1 |
--------- |
|
Total |
192 |
12 |
|
SEGUNDO CICLO |
||||
AT-201 |
Estética |
48 |
3 |
AT-101 |
AT-202 |
Seminario de Plan de Tesis |
32 |
2 |
AT-102 |
AT-203 |
Historiografía del Arte y de la Arquitectura |
32 |
2 |
AT-102/AT-103 |
AT-204 |
Arquitectura Contemporánea |
32 |
2 |
AT-101/AT-104 |
AT-205 |
Teoría de la Arquitectura |
32 |
2 |
AT-101/AT105 |
|
Electivo |
32 |
2 |
|
|
Total |
208 |
13 |
|
TERCER CICLO |
||||
AT-301 |
Seminario de Crítica de la Arquitectura |
32 |
2 |
AT-201/AT-205 |
AT-302 |
Seminario de Tesis I |
48 |
3 |
AT-202 |
AT-303 |
Historiografía Peruana del Arte y la Arquitectura |
32 |
2 |
AT-203 |
AT-304 |
Seminario de Arquitectura Peruana I |
32 |
2 |
AT-204 |
|
Electivo |
32 |
2 |
|
|
Total |
176 |
11 |
|
CUARTO CICLO |
||||
AT-401 |
Seminario de Teoría e Historia |
32 |
2 |
AT-301/AT-304 |
AT-402 |
Seminario de Tesis II |
96 |
6 |
AT-302/AT-303 |
AT-403 |
Seminario de Arquitectura Peruana II |
32 |
2 |
AT-304 |
|
Electivo |
32 |
2 |
|
|
Total |
192 |
12 |
|
|
TOTAL |
768 |
48 |
|
8. CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS
PRIMER CICLO
AT101 Modernidad y Pensamiento Contemporáneo
El tema central es el proyecto moderno y sus avatares en el mundo y en el Perú. Su objetivo principal es introducir a los alumnos en el conocimiento del pensamiento social y político, presentado en función de su relación con el proyecto moderno, inherente a la tradición occidental. A partir de este conocimiento los alumnos advertirán cómo las actuales condiciones de existencia están atravesadas por vigencias post-modernas y por los procesos de globalización.
AT102 Metodología de la Investigación
Curso donde se imparten conocimientos sobre la investigación, sus métodos, sus etapas y procesos. Se motivan en el alumno inquietudes de búsqueda, análisis y síntesis que le permiten, a partir de la sistematización, logros teóricos.
AT103 Arquitectura, Ciudad y Territorio.
Entender los edificios no como hechos aislados sino como parte de un entorno que los contiene. Se estudiarán en este curso casos de ciudades representativas, en las que se hayan realizado intervenciones importantes en algún momento de la historia. Podrá, a su vez, enfrentar el análisis de objetos arquitectónicos que desbordan lo que es el entorno de una ciudad.
Se trata, en el fondo, de observar la disciplina arquitectónica en relación a un contexto mayor, el territorio, que engloba el paisaje natural y artificial. Se analizarán casos significativos de esta relación.
AT104 Arquitectura Moderna
Tiene por objeto el estudio de las características fundamentales del movimiento moderno y su inserción y relación con el "proyecto moderno", implícito en el proceso histórico de la modernidad occidental. Es una asignatura que transita por vertientes históricas, filosóficas y teóricas de la arquitectura. Análisis de los principios teóricos que subyacen en la producción de la arquitectura moderna.
AT105 Docencia
Se impartirán conocimientos generales relacionados a la pedagogía en general y a la docencia de arquitectura en particular. Se analizarán métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados a través de la historia.
RC-101 Redacción Científica
Curso cuyo contenido proporciona los elementos básicos para la redacción apropiada de textos académico-científicos de acuerdo con la situación e intención comunicativa formal.
SEGUNDO CICLO
AT201 Estética
Estudio de la disciplina filosófica, a través de pensadores importantes, con especial atención en los temas de la Estética. En lo posible, se hará mención a lo más representativo del pensamiento peruano con relación a los temas del arte y la belleza. Se revisarán algunos autores, incidiendo en lo posible en aquellos que hayan hecho alguna referencia a la arquitectura.
(Requisito: AT101).
AT202 Seminario de Plan de Tesis
Conceptos teóricos que orienten la investigación de la tesis.
Para lo cual se desarrollará los ítems: problema de la investigación, objetivos, Justificación y limitaciones de la investigación, Marco teórico de la investigación e hipótesis de la investigación. En este nivel el alumno deberá escoger a su asesor de tesis para la presentación del Plan.
(Requisito: AT102).
AT203 Historiografía del Arte y de la Arquitectura
Reflexionar sobre la disciplina histórica en sí misma entendiéndola como actividad científica, su capacidad de proponer nuevas visiones, y familiarizarse con el manejo de las fuentes del arte y la arquitectura, y sus documentos de estudio.
Además, se plantea el estudio de las diferentes maneras de abordar la historia del arte en general y la historia de la arquitectura en particular, conociendo las diversas tareas que el conocimiento histórico artístico supone, y las diferentes maneras con que la moderna historiografía las ha abordado.
(Requisitos: AT102, AT103).
AT204 Arquitectura Contemporánea
Principales ideas del momento actual y nuevas propuestas y lecturas del objeto arquitectónico. La meta del curso es ayudar al estudiante a tomar posición en el debate arquitectónico contemporáneo. Para el efecto se analizará la escena arquitectónica internacional contemporánea en sus expresiones más conspicuas, tanto en sus resultados objetivos, como en sus contenidos (históricos, ideológicos, socioeconómicos).
(Requisitos: AT101, AT104).
AT205 Teoría de la Arquitectura
Se plantea como objetivo ampliar y estructurar racionalmente los conocimientos acerca de la realidad arquitectónica, particularmente en las propuestas que se plantean en torno a la construcción del concepto de arquitectura, de sus elementos constitutivos y características fundamentales.
Incluirá estudios acerca de la historia de la teoría arquitectónica, una reflexión sobre las ideas de arquitectura, a manera de una historia del pensamiento arquitectónico, y debate sobre las propuestas más recientes.
(Requisitos: AT101, AT105).
TERCER CICLO
AT301 Seminario de Crítica de la Arquitectura
Definición de la crítica como disciplina. Su método, sus alcances.
Siguiendo y contrastando la obra de importantes críticos de la arquitectura, se estudia la evolución de la crítica contemporánea, las diversas tendencias que se han dado y los ejemplos más importantes.
La intención es entender como se llega al análisis de la arquitectura en sus dimensiones más específicas incidiendo tanto en consideraciones contextuales e históricas como en juicios de valor sobre obras concretas.
(Requisitos: AT201, AT205).
AT302 Seminario de Tesis I
El objetivo es orientar a los alumnos en el avance de su proyecto de tesis, iniciado en Seminario de Plan de Tesis. Es importante que el alumno siga las ramas de la metodología de investigación y aplique técnicas adecuadas para comprobar las hipótesis propuestas en su plan.
(Requisito: AT202).
AT303 Historiografía Peruana del Arte y la Arquitectura
Se plantea el estudio de las diferentes maneras de enfrentar en el Perú la historia del arte en general y la historia de la arquitectura en particular, conociendo las diversas tareas que el conocimiento histórico artístico supone, y las diferentes maneras con que la moderna historiografía las ha abordado.
(Requisito: AT203).
AT304 Seminario de Arquitectura Peruana I
Se propone estudiar algunos momentos de la historia arquitectónica del país, con ejemplos representativos de la arquitectura prehispánica, virreinal y/o republicana.
(Requisito: AT204).
CUARTO CICLO
AT401 Seminario de Teoría e Historia
Hacer con el alumno algunas reflexiones finales sobre los temas más importantes, o que hayan causado más interés, recibidos a lo largo de la maestría en los campos de la teoría y de la historia.
(Requisitos: AT301, AT304).
AT402 Seminario de Tesis II
Tiene por finalidad orientar a los alumnos en desarrollar los conocimientos en la elaboración del proyecto de tesis desarrollado en el Seminario de Tesis I, en una temática aprobada por el Comité de Tesis de la Unidad de Posgrado FAUA, siguiendo las pautas metodológicas globales definidas por los profesores responsables de este Seminario y las específicas del profesor Asesor del Tema específico de Tesis.
(Requisitos: AT302, AT303).
AT403 Seminario de Arquitectura Peruana II
Se propone como objetivo general el estudio de la actividad arquitectural en nuestro medio. Se plantea como tema de reflexión sus principales rasgos con miras a construir un debate en torno a esta actividad.
(Requisito: AT304).
9. NOMINA DE DOCENTES
Beingolea del Carpio, José Luis
Maestro en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica, Universidad Nacional de Ingeniería. Curso de Posgrado Internacional de Restauración de Monumentos y Centros Históricos, UNESCO. Curso de Crítica del Arte, Universitá Internazionale del Arte, UIA, Italia.
Ciriani Espejo, Patricia
Historiadora del arte y la arquitectura por la Sorbona Paris 1 (maestría 1998, sobresaliente), licenciada en Inglés (Paris 3, 1994), posgrado de Urbanismo (UPC, Barcelona, 2008). Desde el 1996 se dedica a la organización de exposiciones, publicaciones, eventos y programas de radio: en París hasta el 2006 (Centro Pompidou, Ministerio de Asuntos Extranjeros, Musée des Arts & Métiers), en Barcelona hasta el 2011 (MACBA, CCCB, Festival Loop, Festival Lilliput). En Lima desde el 2011, ha curado las exposiciones "Concurso UTEC" (CC Británico de Miraflores, 2013), "Doble horizonte" (Galería Municipal Pancho Fierro, 2013), XVIII Pasaporte para un Artista (CC PUCP, 2015), "De la huaca al boom" (CC Británico de Miraflores, 2015) y coescrito el guión museográfico del CC Museo de la Nación (2015-16)
Dreifuss Serrano, Cristina
Doctora en Arquitectura: Teorías y Proyecto, por la Univesitá degli Studi di Roma, La Sapienza. Maestra en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica, Universidad Nacional de Ingeniería. Profesora invitada en universidades nacionales y extranjeras.
Guzmán García, Carlos Enrique
Maestro en Ciencias con mención en Planificación y Gestión Urbano Regional, Universidad Nacional de Ingeniería. Master en Técnicas de Energías Renovables en la Ingeniería, Arquitectura y Agricultura, por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Candidato a Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Jara Garay, Fernando
Maestro en ciencias con mención en Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de Museología, Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Perú.
López Soria, José Ignacio
Doctor en Filosofía, Historia, Pontificia Universidad Católica del Perú. PhD. Filosofía, Instituto de Filosofía, Budapest.
Licenciado en Filosofía, Facultad de Filosofía, Alcalá de Henares, Madrid, España.
Ludeña Urquizo, Wiley
Doctor en Urbanismo, Technische – Universty Hamburg Harburg, Alemania. Maestro en Arquitectura, mención Diseño Arquitectónico, Universidad Nacional de Ingeniería.
Martuccelli Casanova, Elio Miguel
Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Montoya Ugarte, Manuel
Doctorado en Letras, especialidad Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Maestría en Sociología FLACSO-NNUU, Chile.
Rodríguez Cobos, Luis
Maestro en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de París, Francia. Arquitecto diplomado por el Gobierno de Francia.
Segami Salazar, Mario
Master en Arquitectura, Universidad de California Berkeley, USA. Especialista en Energía Solar, Segunda Especialización profesional, Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de Posgrado en Japón, Arquitectura Tradicional Japonesa-Kumamoto, Planeamiento de Desarrollo Regional-Nagoya y Programa de Calidad Total-Osaka.
Shigyo Kobayashi, Viviana
Doctor y magister en IngenierÍa Urbana, University of Tokio Japon. Especialización en Planificación Urbana, Regeneración Urbana y Riesgos Urbanos. Investigadora del Urban Safety Research Institute (USRI), Tokio, Japón y del Instituto de Economía Urbana de ESAN (INEUR), Perú.
Vidal Valladolid, Miguel A.
Maestro en Ciencias con mención en Arquitectura: Historia, Teoría y Crítica, Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales, especialidad Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Vivas Bravo, Pilar
Maestría en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú.