1. INTRODUCCIÓN
El invalorable y variado patrimonio edificado del Perú, que tiene más de 14,000 años de antigüedad, desarrollado en diferentes contextos geográficos, con materiales, técnicas y sistemas constructivos diversos, está en latente peligro de perderse, tanto por el hecho de que nuestro país es altamente sísmico y con una larga historia de desastres naturales, como porque en los últimos 50 años, se ha visto afectado por condicionantes económicas, sociales y políticas lo cual tiene evidentes repercusiones en su conservación.
Las áreas y centros históricos a nivel nacional, contenedores de ambientes urbanos y monumentos son potenciales áreas de trabajo. Es necesario y posible gestionar proyectos para viabilizar inversiones privadas y públicas, encauzadas a recuperar la calidad de vida de su población y la conservación de su patrimonio edificado.
Esta situación exige la formación de Maestros que afronten y resuelvan con competitividad las demandas de conservación. Por ello, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes considera necesario y urgente apoyar las tareas de capacitación especializada por medio del programa de Maestría conducente a obtener el grado académico de Maestro en Ciencias con mención en Conservación y Gestión del Patrimonio Edificado.
Las asignaturas que cubren los temas de esta Maestría complementan los conocimientos recibidos en el ámbito universitario, centrándolos especialmente en la realidad nacional.
La maestría busca capacitar en el campo de la conservación y gestión del patrimonio edificado para la intervención tanto en monumentos históricos – artísticos como en conjuntos urbanos de carácter monumental.
2. OBJETIVOS EDUCACIONALES
Formar investigadores de óptimo nivel, para que se constituyan en cuadros interdisciplinarios competentes, capaces de estructurar y realizar estudios sistematizados en el campo de la conservación, al enfocar desde diferentes frentes las intervenciones que tienen como objetivo conservar, mantener, revalorar, restaurar, rehabilitar, re utilizar y gestionar el patrimonio edificado local y regional.
3. PERFIL DEL POSTULANTE
Arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores, conservadores y todos aquellos bachilleres y profesionales de campos formativos afines, con relativa experiencia y con interés en el tema de la conservación del patrimonio edificado, así como, en la investigación, capacitación y gestión del patrimonio edificado.
Tratándose de un ejercicio profesional especializado de carácter multidisciplinario por la diversidad de tópicos que comprende, se complementa con otras especialidades como historiadores, biólogos, restauradores, economistas, abogados, entre otros que acrediten el grado académico requerido.
4. PERFIL DEL GRADUADO
Investigador capacitado para planificar, dirigir y realizar proyectos referidos a la conservación y gestión del patrimonio edificado y desempeñarse como docente en aquellas materias relacionadas con la conservación y gestión de edificaciones y conjuntos de valor cultural.
Defensor y gestor de los valores patrimoniales culturales, arquitectónicos y urbanos.
Asesor de gobiernos locales, regionales y nacional; promotor y líder de las iniciativas privadas y públicas para la Conservación del Patrimonio Edificado.
5. LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Se apoyará el desarrollo de temas vinculados al patrimonio edificado, con énfasis en:
Conservación del Patrimonio Edificado.
Conservación de Centros Históricos.
Gestión de proyectos.
Conservación preventiva.
Historiografía e investigaciones históricas.
Tecnología y materiales de construcción.
6. PROGRAMA DE ESTUDIOS
La maestría está estructurada en cuatro ciclos de estudios, de 16 semanas de duración cada uno, con un total de 48 créditos obligatorios.
La malla curricular está diseñada para una formación integral e interdisciplinaria, que abarca la práctica y conocimientos que tienen relación con la problemática de la Conservación y Gestión del Patrimonio arquitectónico y urbano.
Los estudios basan su aprendizaje en la promoción del contacto directo con el patrimonio edificado, especialmente en los cursos del taller y laboratorio, siendo éstos los ejes del plan, que se complementan con los otros cursos.
Se trata de una Maestría interdisciplinaria en la que cada bachiller o profesional de acuerdo a su especialidad, (arquitecto, arqueólogo, ingeniero civil y otros afines) configura su propia formación especializada.
7. PLAN CURRICULAR
Primer Ciclo
Código |
Curso |
Créditos |
Horas |
Pre-requisitos |
CG-101 |
Taller de Técnicas de Relevamientos y Diagnóstico |
3 |
48 |
--------------- |
CG-102 |
Metodología de Investigación |
2 |
32 |
--------------- |
CG-103 |
Patrimonio Edificado Prehispánico |
2 |
32 |
--------------- |
CG-104 |
Teoría e Historia de la Conservación |
2 |
32 |
--------------- |
CG-106 |
Tecnología de la Edificación Patrimonial |
2 |
32 |
--------------- |
RC-101 |
Redacción Científica |
1 |
32 |
--------------- |
Segundo Ciclo
Código |
Curso |
Créditos |
Horas |
Pre-requisitos |
CG-201 |
Taller de Métodos y Criterios de Intervención de Patrimonio Edificado |
3 |
48 |
CG - 101 |
CG-202 |
Laboratorio de Registro y Análisis del Patrimonio Edificado |
3 |
48 |
CG - 101 |
CG-203 |
Patrimonio Edificado Siglos XVI y XVIII |
2 |
32 |
CG - 103 |
CG-205 |
Patología de la Edificación Patrimonial |
2 |
32 |
CG - 106 |
CG-206 |
Seminario de Plan de Tesis |
2 |
32 |
CG - 102 |
Tercer Ciclo
Código |
Curso |
Créditos |
Horas |
Pre-requisitos |
CG-301 |
Taller de Intervención en Áreas, Conjuntos y Centros Históricos |
3 |
48 |
CG - 201 |
CG-302 |
Laboratorio de Análisis y Metodología de Conservación de los Centros Históricos. |
3 |
48 |
CG- 202 |
CG-303 |
Patrimonio Edificado Siglos XIX y XX |
2 |
32 |
CG - 203 |
CG-304 |
Historiografía de Arquitectura y Centros Históricos |
2 |
32 |
CG - 204 |
CG-305 |
Teoría, historia y Evolución de Ciudades |
2 |
32 |
--------------- |
CG-306 |
Seminario de Tesis I |
2 |
32 |
CG - 107 |
Cuarto Ciclo
Código |
Curso |
Créditos |
Horas |
Pre-requisitos |
CG-401 |
Seminario de Tesis II |
6 |
96 |
CG - 306 |
CG-402 |
Gestión de Proyectos - Patrimonio |
2 |
32 |
CG-205 |
CG-403 |
Gestión de los Centros Históricos |
2 |
32 |
------- |
8. CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS
Primer Ciclo: De Fundamentos
CG-101 Taller de Técnicas de Relevamiento y Diagnóstico
Métodos y técnicas para el relevamiento y diagnóstico del monumento, o ambiente urbano, identificando y procesando datos obtenidos en el campo. Se utilizará instrumentos y sistemas digitalizados para mediciones, dibujo, fotografía y fotogrametría.
Se hará práctica de relevamientos en obra, así como el análisis y evaluación del estado de conservación, se apoyará con prospección arqueológica, de color, revestimientos, entre otros.
CG-102 Metodología de Investigación
A manera de laboratorio de aprendizaje, este curso permitirá sistematizar el logro de los objetivos de toda investigación, llevar una adecuada planificación de éstos y la obtención de metas concordadas con las expectativas de la Maestría y sus líneas de investigación.
CG-103 Patrimonio Edificado Prehispánico
Se profundiza el análisis de la evolución histórica de la arquitectura y urbanismo prehispánico, con el estudio de las principales expresiones manifiestas en los antiguos desarrollos urbanos. Se revisarán las técnicas de construcción y materiales del antiguo Perú, basándose en estudios comparativos, se analizará el desarrollo e influencia de las diferentes culturas que se desarrollaron en territorio peruano.
CG-104 Teoría e Historia de la Conservación
Estudia la Conservación como disciplina a través de la historia. Se realizan análisis crítico comparativos de las diferentes corrientes teóricas y principios fundamentales de conservación, restauración y los diferentes niveles de intervención en el monumento y conjuntos históricos. Analiza documentos internacionales y legislación a través de la historia.
CG-106 Tecnología de la Edificación Patrimonial
Analiza materiales y sistemas constructivos ancestrales con sus variables regionales y locales, comportamientos de las estructuras, causas de deterioro, consolidaciones y estabilización de materiales.
Se estudia con profundidad los materiales a ser intervenidos bajo técnicas de conservación, los procesos de transformaciones, deteriores, ciclos vitales de diversos materiales que vienen del pasado, así como recientes materiales.
RC-101 Redacción Científica
Proporcionan los elementos básicos para la redacción apropiada para textos académico-científicos de acuerdo con la situación e intención comunicativa formal.
Segundo Ciclo: Del Monumento
CG-201 Taller de Métodos y Criterios de Intervención de Patrimonio Edificado
Proporciona las nociones, métodos e instrumentos para intervenir en un monumento. Identifica el estado de la edificación, técnicas, materiales, agregados posteriores y elabora el estado actual que debe configurar el diagnóstico de la edificación a intervenir. El taller brinda la metodología para definir los alcances de la intervención a realizar en el monumento.
El tema se desarrollará en una edificación arqueológica o histórica.
Pre-requisito: CG-101 Taller de Técnicas de Relevamientos y Diagnóstico.
CG-202 Laboratorio de Registro y Análisis del Patrimonio Edificado
Laboratorio donde se revisarán diferentes métodos, criterios, técnicas y modalidades de registro en el ámbito nacional e internacional.
Entendiéndose esta labor como la primera medida de salvaguarda. En campo se registrarán todos los datos que hagan posible dicha salvaguarda.
Se registrarán ejemplos de patrimonio edificado arquitectónico en coordinación con el Taller de Métodos y Criterios de Intervención.
Pre-requisito: CG-101 Taller de Técnicas de Relevamientos y Diagnóstico.
CG-203 Patrimonio Edificado Siglos XVI y XVIII
Estudia la evolución histórica de las principales expresiones del patrimonio edificado de los siglos XVI al XVIII, en el territorio peruano.
Se da especial énfasis en este período al desarrollo que tuvo la arquitectura del Virreinato del Perú, la influencia de los estilos europeos y el mestizaje que se dio en el ámbito de toda la región andina.
Se estudia con particular interés la evolución del Patrimonio Edificado religioso.
Pre-requisito: CG-103 Patrimonio Edificado Pre-hispánico.
CG-205 Patología de la Edificación Patrimonial
Analiza los factores de deterioro y de degradación, estudia la patología y el control de la misma en materiales y estructuras del patrimonio edificado. Se estudian los efectos de la humedad, agentes químicos, biológicos y animales, envejecimiento natural, problemas de suelos, defectos de construcción y diseño y de origen de los materiales, afectación por agentes climáticos y naturales, factores externos, entre otros.
Se revisan tratamientos, acciones preventivas, consolidaciones.
Pre-requisito: CG-106 Tecnología de la Edificación Patrimonial.
CG-206 Seminario de Plan de Tesis
Orienta la formulación del Plan de Tesis, para que el estudiante culmine este curso con la presentación formal ante la UPG.
Pre-requisito: CG 102 Metodología de la Investigación Científica.
Tercer Ciclo: De Los Centros Históricos
CG-301 Taller de Intervención en Áreas, Conjuntos y Centros Históricos
Estudia normas y casos de intervención de conjuntos históricos. Analiza el espacio urbano y su patrimonio edificado, la función social de la ciudad y da los criterios para su intervención selectiva, fundamentados en la decisión de Conservar los valores urbanos de los espacios públicos y de las edificaciones que lo singularizan.
Pre-requisito: CG 201 Taller de Métodos y Criterios de Intervención de Patrimonio Edificado.
CG-302 Laboratorio de Análisis y Metodología de Conservación de los Centros Históricos
Analiza el espacio urbano y edificaciones de conjuntos históricos para su caracterización, calificación y posterior intervención, mediante un proceso de análisis de datos tomados en campo: estructura urbana y predial, propietarios, materiales de construcción, estado de las edificaciones, la ocupación y uso de lotes y espacios públicos, relevamiento de fachadas y volumetrías, la identificación de roles y actividades urbanas a través de la historia, revisión de la formación, origen y la evolución del conjunto histórico analizado.
Pre-requisito: CG-202 Laboratorio de Registro y Análisis Patrimonio Edificado.
CG-303 Patrimonio Edificado Siglos XIX y XX
Profundiza el análisis de la evolución histórica de ciudades y la arquitectura entre los siglos XIX y XX, correspondiente a la etapa republicana, con el estudio de las principales ciudades y edificios patrimoniales. Se analiza el contexto histórico, socio- cultural, así como los materiales y técnicas de construcción que se utilizaron en esos siglos, en el territorio nacional.
Basándose en estudios comparativos se revisa el desarrollo e influencia de los diferentes estilos arquitectónicos y tipologías de las edificaciones patrimoniales.
Pre-requisito: CG-203 Patrimonio Edificado en Siglos XVI y XVIII.
CG-304 Historiografía de Arquitectura y los Centros Históricos
Se familiariza con el manejo de las fuentes del conocimiento del arte, la arquitectura y urbanismo.
Se plantea el estudio de abordar la historia en general, conociendo las diversas tareas que el conocimiento histórico artístico supone.
CG-305 Teoría, Historia y Evolución de Ciudades
Analiza el crecimiento de las ciudades a lo largo de la historia, haciendo énfasis en las ciudades de mayor importancia.
Estudia los modelos de ciudad, sus transformaciones y los retos que enfrentan a través del tiempo.
CG-306 Seminario de Tesis I
Orienta el desarrollo de la tesis, bajo las pautas de la metodología de investigación y la aplicación de técnicas pertinentes para la comprobación de las hipótesis propuestas.
Cuarto Ciclo: Taller de Tesis
CG-401 Seminario de Tesis II
Complementa y profundiza el desarrollo logrado en el curso Seminario de Tesis I.
Pre-requisito: CG-306 Seminario de Tesis I
CG-402 Gestión de los Centros Históricos
Teniendo como base conceptos y principios de gestión-organización se estudian las diferentes modalidades para estructurar y gestionar la recuperación de un Centro Histórico. Se evalúan casos exitosos en cuanto a la calidad de los logros y las estrategias utilizadas.
CG-403 Gestión de Proyectos - Patrimonio
Análisis administrativo y económico-financiero de los proyectos relacionados con la Conservación del Patrimonio edificado, mecanismos de eficiencia gerencial, financiamiento internacional, y de participación multidisciplinaria. Revisa la normatividad y operatividad de las instituciones responsables.
9. NÓMINA DE DOCENTES
Avilés Merens, Diana
Doctora en Ciencias Técnicas por la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría, Cuba. Arquitecta Urbanista, Universidad de Camagüey, Cuba. Consultora de gestión urbana y Metodología de la Investigación.
Berenguel Paredes, Ana Elisa
Magister en Restauración, Universidad Politécnica de Madrid.
Bustamante Dueñas, Ruby
Maestra en Ciencias en Restauración de Monumentos de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Ingeniería, diplomados en Gestión del Patrimonio Cultural Integrado en Recife-Brasil, Gestión Turística del Patrimonio Cultural en CEDDET, Madrid – España, egresada de Maestría de Asentamientos Humanos-UNI.
Córdova Alemán, Rodrigo
Magister en Restauración por la Universitá degli Studi di Roma "La Sapienza", Scuola de Specializzazione in Restauro dei Monumenti, Roma - Italia.
Guzmán García, Carlos Enrique
Maestro en Ciencias con mención en Planificación y Gestión Urbano Regional, Universidad Nacional de Ingeniería Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería. Master en Técnicas de Energías Renovables en la Ingeniería, Arquitectura y Agricultura, por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Candidato a Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Hayakawa Casas, José
Maestro en Arquitectura con mención en Renovación Urbana, UNI. Master en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio-Universidad de Alcalá, España; Master 2 en Urbanismo, Gestión y Desarrollo Territorial Universidad de Estrasburgo, Francia; Especialización en Políticas Culturales y Gestión de la Cultura-Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Marzal Sánchez, Virginia
MSc. en Economía de la Planificación del Desarrollo Urbano, University College London, Reino Unido.
Montoya Ugarte, Manuel
Doctorado en Letras, especialidad Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Maestría en Sociología FLACSO-NNUU, Chile.
Rodríguez-Larraín Echecopar, Mónica Patricia
Maestro en Ciencias con mención en Conservación del Patrimonio Edificado, Universidad Nacional de Ingeniería.
Soria León de Córdova, Judith Leonor
Magister en Restauración por la Universitá degli Studi di Roma "La Sapienza", Scuola de Specializzazione in Restauro dei Monumenti, Roma - Italia.
Vidal Valladolid, Miguel Angel
Maestro en Arquitectura-Historia,Teoría y Crítica. Arquitecto, Universidad Nacional de Ingeniería.
Vivas Bravo, Pilar
Maestría en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú.